El TDAH es un trastorno físico relacionado con el tamaño del cerebro, no sólo el mal comportamiento, dicen los científicos





Las personas con TDAH tienen cerebros un poco más pequeños que los que carecen de la condición, según un estudio publicado el jueves que sugiere que es un trastorno físico y no sólo un mal comportamiento.

El mayor análisis hasta la fecha de los cerebros de personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad encontró "diferencias estructurales" y evidencia de un retraso en el desarrollo en comparación con los no enfermos, informaron los investigadores.

"Los resultados de nuestro estudio confirman que las personas con TDAH tienen diferencias en su estructura cerebral y por lo tanto sugieren que el TDAH es un trastorno del cerebro", dijo el autor principal del estudio, Martine Hoogman del Centro Médico de la Universidad Radboud en los Países Bajos.

"Esperamos que esto ayude a reducir el estigma de que el TDAH es" sólo un rótulo "para niños difíciles o causado por padres pobres", dijo en un comunicado.

Los resultados del estudio, que involucró a 1.713 personas con ADHD y 1.529 personas sin la condición, se publicaron en The Lancet Psychiatry.

Con más frecuencia se diagnostica en los niños, el TDAH es culpado por episodios severos y repetidos de falta de atención, hiperactividad o impulsividad que pueden causar problemas en la escuela o el hogar.

Con más frecuencia se diagnostica en los niños, el TDAH es culpado por episodios severos y repetidos de falta de atención, hiperactividad o impulsividad que pueden causar problemas en la escuela o el hogar.

Los síntomas pueden persistir en la edad adulta.

Las causas siguen en disputa, y algunos especialistas dicen que el TDAH no es más que una excusa para el uso de drogas para someter a los niños con personalidades difíciles o malos padres.

Los fármacos para tratar el TDAH, como el Ritalin, han sido acusados ​​de efectos secundarios incluyendo pérdida o ganancia de peso, daño hepático y pensamientos suicidas. Para el último estudio, Hoogman y un equipo analizaron las imágenes de resonancia magnética de las personas de cuatro a 63 años, que sufrían de TDAH o no.

Ellos midieron el volumen total del cerebro, así como el tamaño de siete regiones que se cree que están relacionados con el trastorno. El volumen en general fue menor en las personas diagnosticadas con TDAH, al igual que cinco de las regiones cerebrales, dijo el equipo.

"Estas diferencias son muy pequeñas - en el rango de un pequeño por ciento - por lo que el tamaño sin precedentes de nuestro estudio fue crucial para ayudar a identificar estos", dijo Hoogman.

"También se observan diferencias similares en el volumen cerebral en otros trastornos psiquiátricos, especialmente trastorno depresivo mayor".

Las regiones afectadas incluyeron la amígdala, que está implicada en la regulación de la emoción. Estudios anteriores que asociaron cambios en el volumen cerebral con TDAH habían sido demasiado pequeños para ser concluyentes, dijo el equipo. Las diferencias observadas en su estudio fueron más prominentes en niños, pero también presentes en adultos con la condición.

Los hallazgos sugieren que los retrasos en el desarrollo de varias regiones del cerebro eran características del TDAH, dijeron los investigadores. No encontraron diferencias entre las personas que tomaban o habían tomado drogas para el TDAH y aquellas que nunca habían tomado tales medicamentos, lo que sugiere que los cambios cerebrales no fueron causados ​​por psicoestimulantes.

En un comentario sobre el estudio, Jonathan Posner de la Universidad de Columbia dijo que era una "contribución importante" al campo de la ciencia del TDAH.

Dijo que se necesitan más investigaciones para determinar los efectos de la medicación en el cerebro de las personas con TDAH, y cómo se desarrollan a medida que la gente envejece.

CREDITOS: SCMP

Con tecnología de Blogger.