El TDAH y mentir: Lo que necesita saber



Loading...

La mayoría de niños mienten o evitan decir la verdad en ocasiones. Pero si su hijo tiene TDAH, puede que usted le pregunte frecuentemente “¿por qué estás mintiendo…otra vez?” Si ese es el caso, usted no es el único.

No todos los niños con TDAH dicen mentiras frecuentemente. De hecho, algunos son impulsivamente honestos y eso puede causarles problemas. Pero para aquellos que lo hacen, puede convertirse rápidamente en un hábito.

Cuando los chicos con TDAH mienten consistentemente, por lo general no es sobre cosas grandes como robar o hacer trampa (aunque ocasionalmente también pueden hacerlo, al igual que otros niños). Comúnmente, mienten sobre cosas cotidianas como los quehaceres domésticos y el trabajo escolar.

Este tipo de mentiras no son un desafío, sino una manera inapropiada de lidiar con los problemas. A continuación, lo que usted debería saber sobre el TDAH y mentir con frecuencia.

La mentira como un mecanismo de defensa para los niños con TDAH

¿Cómo decir mentiras ayuda a un chico a enfrentar las dificultades? Usualmente no lo hace. Este comportamiento es lo que los expertos llaman “conductas inadaptadas”. Y el niño puede que incluso no se dé cuenta que lo está haciendo.

Imagine esta situación común: Usted le dice a su hijo que limpie su habitación. Después de una hora le pregunta si su habitación está limpia. Él responde que sí. No obstante, cuando usted va a revisar, la habitación sigue desordenada y él está leyendo acostado en su cama aún sin tender.

Esta no es la primera vez que él dice que ha hecho algo cuando no lo ha hecho. Así que usted se enoja y se frustra porque ha ocurrido otra vez. ¿Por qué dice algo que es demasiado obvio que no es verdad y se arriesga a meterse en problemas, especialmente, por algo tan simple como es la limpieza?

Ahí es donde reside el problema: La tarea de limpiar no es algo sencillo para él. Sus dificultades para iniciar tareas y planearlas le dificultan hacer lo que usted le pidió. Y en lugar de enfrentar esas dificultades o de pedir ayuda, no hace nada.

Mentir elimina la presión de tener que resolver cómo limpiar su habitación. Y es mejor meterse en problemas, especialmente si está acostumbrado.

El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo en mentir

Pueden existir muchos factores que expliquen porqué un niño con TDAH miente a menudo sobre cosas cotidianas. Muchos están relacionados con limitaciones en las funciones ejecutivas. Los chicos pueden tener dificultad con:

Conectar el presente con el futuro
Pensar o recordar las consecuencias
La organización y administración del tiempo
Entender cómo llegaron a la situación de mentir en primer lugar
Entender que se metieron en problemas por mentir, no por lo que los llevó a ello
Saber cómo arreglar el problema original que dio origen a la mentira
Además, algunos chicos con TDAH a menudo pueden tener un optimismo que es irreal. Piensan que todo se acomodará por sí solo.

Cómo responder cuando su hijo con TDAH miente

Mentir repetidamente puede en ocasiones hacer que los padres/madres consideren que su hijo no es honesto. Sin embargo, entender que está reaccionando ante un desafío puede ayudarlos a cambiar de opinión. También puede ayudarlos a encontrar maneras de disminuir la frecuencia de ese comportamiento.

Estas son algunas maneras constructivas para detener la mentira.

Anticipe dónde puede tener problemas y bríndele ayuda. Si su hijo tiene problemas con las tareas de secuenciación pídale que ponga la mesa ayudado con una lista de los pasos a seguir. Busque patrones cuando diga mentiras para saber dónde pueden surgir las situaciones problemáticas.

No tome sus mentiras de manera personal. Reconozca que él no está intentando desafiarle o ser irrespetuoso. Enfóquese en lo que lo llevó a mentir en lugar de en la mentira.
Evite crear situaciones donde mentir sea una opción. Si se supone que debía terminar su tarea escolar antes de ver la TV, no pregunte si la hizo. Confírmelo. Y si no la hizo, pídale que apague la TV y termine su tarea.

Elimine que mentir sea vergonzoso. No justifique la mentira, pero muestre a su hijo que entiende porque lo hizo. Usted le podría decir: “Parece que estabas teniendo problemas. En primer lugar, averigüemos cómo llegaste aquí. Después averigüemos cómo lograr que vuelvas a encaminarte”.

Ayúdelo a hacer conexiones. Hable sobre lo que ocurrió y ayúdelo a reconocer lo que estuvo mal. Eso incluye lo que pasó cuando mintió. Después ayúdelo a identificar maneras diferentes de manejar las cosas la próxima vez.

Es importante ayudar a su hijo a romper el ciclo de mentir y meterse en problemas. Tener esa experiencia negativa continuamente puede ser perjudicial para la autoestima de su hijo. También puede afectar su motivación para seguir intentándolo. Usted puede ayudar a evitarlo enfocándose en sus fortalezas y proporcionado elogios que sean beneficiosos cuando él haga cosas positivas.

Con tecnología de Blogger.