Intervención psicológica en el TDAH




La intervención psicológica en el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es una terapia para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar sus capacidades cognitivas.
La terapia psicológica, resulta imprescindible de cara a aportar las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del entorno escolar y del propio niño.

Focos de intervención

Cambiar los precedentes y las consecuencias de los comportamientos inapropiados para modificar éstos.
Establecer reglas claras y consistentes, lo que brinda la oportunidad de predicción de consecuentes, dando lugar a la corrección oportuna.
Incrementar las oportunidades de éxito en sus actividades y disminuir las situaciones de fracaso.
Darle valor y utilidad a las recompensas extrínsecas e intrínsecas.
Desarrollar el autoconocimiento: Conocer más sobre el propio desarrollo y los aspectos de la persona.
Abordar los aspectos problemáticos y que generan malestar en la persona.
Descubrir las potencialidades y posibilidades de la persona.
Desarrollar competencias a través de métodos de entrenamiento.
Identificar aquellos factores (internos y externos) que me generan malestar y aprender a evitarlos y/o afrontarlos. 

La intervención psicológica en los niños y adolescentes TDAH debe incluir dominios en los que el afectado manifiesta algún problema como cognitivo, emocional, comportamental:

ABORDAJE PSICOEDUCACIONAL:

Explicación del TDAH al afectado
Posibles problemas o riesgos asociados al trastorno
Las diferentes vías de intervención y tratamiento que existen
Aceptación activa del diagnóstico por parte del afectado
Acuerdos de compromiso y cumplimiento terapéutico
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:

Desarrollo y orientación personal
Resolución de conflictos
Entrenamiento en auto-instrucciones
Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas.
Autorregulación emocional
Entrenamiento en habilidades y estrategias internas 
TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:

Normas y limites
Entrenamientos en hábitos positivos
Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta
Entrenamiento en conductas positivas
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES:

Autoestima, comunicación emocional
Entrenamiento asertivo
Reglas de sociabilización
Entrenamiento en conductas prosociales
Habilidades de competencia social
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD:

Relajación y respiración
Expresión corporal
Realización de actividades externas como actividades deportivas, hobbies, actividades socio-culturales
Psicomotricidad

El lenguaje interno o las autoinstrucciones son las que facilitan esta interiorización de las reglas e instrucciones, ya que fomentan el pensamiento organizado y reflexivo. Los procedimientos autoinstruccionales y las técnicas de resolución de problemas tienen como objetivo que el sujeto interiorice pautas de actuación generalizables a distintas situaciones con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
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